Comparación del Estado de Alerta a Diferente Hora del Día Mediante Electroencefalografía y Test de Vigilancia Psicomotora

  • K. J. Chávez-Martínez
  • E. Vigueras-Álvarez
  • R. Valdés-Cristerna
  • M. J. Gaitán-González

Resumen

Este trabajo es un estudio piloto en el que se cuantifica la energía relativa α, β y la relación α/β del electroencefalograma al aplicar un test de vigilancia psicomotora a diferente hora del día, para conocer el estado de alerta de estudiantes universitarios. El objetivo fue encontrar diferencias significativas en los valores de energía relativa y en el tiempo de reacción durante la realización del test por la mañana y por la tarde. La relación α/β aumenta significativamente en la tarde respecto a la mañana en los electrodos frontales, parietales y occipitales durante la realización de la prueba. El tiempo de reacción fue significativamente mayor por la tarde, además de que la cantidad de respuestas falsas a la prueba aumentó.

Publicado
2017-09-12
##submission.howToCite##
CHÁVEZ-MARTÍNEZ, K. J. et al. Comparación del Estado de Alerta a Diferente Hora del Día Mediante Electroencefalografía y Test de Vigilancia Psicomotora. Memorias del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 466-469, sep. 2017. ISSN 2395-8928. Disponible en: <http://memorias.somib.org.mx/index.php/memorias/article/view/310>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018