Enseñanza del Alfabeto Dactilológico Mediante el Empleo de LabVIEW y una Mano Robótica

  • J. J. A. Alcantar-Calvillo
  • G. R. Peñaloza-Mendoza
  • P. Y. Melgoza-Rivera
  • C. Arriga-Leal
  • F. Maciel-Maldonado

Resumen

La discapacidad auditiva es una discapacidad que no se ve, por lo cual, no se tiene la misma concientización con ella como con otras discapacidades. Por lo cual, este trabajo tiene como principal objetivo diseñar un dispositivo que permita la enseñanza del alfabeto dactilológico a personas que presentan deficiencia auditiva y a sus familiares a través de juegos y una mano robótica. El dispositivo cuenta con una interface, realizada en el software LabVIEW, prevista de dos opciones, una de las cuales permite enviar las letras a la mano robótica para que ésta las realice en lenguaje dactilológico y la otra es para adivinar una letra que la mano robótica realice aleatoriamente. La mano robótica es formada por 5 servomotores para lograr los movimientos básicos de los dedos y realizada por medio de impresión 3D.

Publicado
2017-09-12
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ALCANTAR-CALVILLO, J. J. A. et al. Enseñanza del Alfabeto Dactilológico Mediante el Empleo de LabVIEW y una Mano Robótica. Memorias del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 261-264, sep. 2017. ISSN 2395-8928. Disponible en: <http://memorias.somib.org.mx/index.php/memorias/article/view/262>. Fecha de acceso: 21 ene. 2018