Enseñanza de un Programa de Ortesis Mental Clínica: Experiencia con Estudiantes de Medicina en Uruguay

  • M. Garza-Galicia
  • M. Sosa
  • R. Low
  • F. Simini

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación se extienden rápidamente al ámbito de la Medicina, lo que permite disponer de la historia clínica del paciente en forma clara, segura y accesible, además de ofrecer ayudas en el uso de la información específica y oportuna. Se evalúa la receptividad y el aprendizaje de un programa (PRAXIS de Informed Ltd.) que registra datos del paciente en consulta, datos que utiliza para mejorar el pensamiento médico, a modo de órtesis mental. Métodos: Encuesta a 18 estudiantes de medicina que asistieron al Curso de Informática Médica 2017 de la Universidad de la República. Resultados: 50% piensa que el idioma inglés es una dificultad para usar PRAXIS, 40% indica como un problema el uso del formato “subjective, objective, assessment, plan” (SOAP), pero 72% considera PRAXIS útil o muy útil para resolver casos clínicos, 78% amigable o muy amigable y 62% considera que la clase cumplió el objetivo de enseñarles su uso. Conclusiones: Para instruir a todo el grupo se necesita más de una clase de PRAXIS para poderlo poner en práctica. Es necesario además desarrollar una versión en español adaptada a la práctica médica en América Latina. Con PRAXIS el médico dispone de una herramienta potente de ayuda mental basada en su propia casuística.

Publicado
2017-09-12
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GARZA-GALICIA, M. et al. Enseñanza de un Programa de Ortesis Mental Clínica: Experiencia con Estudiantes de Medicina en Uruguay. Memorias del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 91-94, sep. 2017. ISSN 2395-8928. Disponible en: <http://memorias.somib.org.mx/index.php/memorias/article/view/221>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018